Ciudadanía Digital


Ciudadanía Digital

El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía  a la sociedad de la información , y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.

También existe un empleo menos riguroso que lo hace referente únicamente a la alfabetización digital  de los ciudadanos, sin entrar en cuestiones éticas ni relativas al concepto de ciudadanía.


Definición
La ciudadanía digital o casa digital ha sido definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.

Conceptos
Según las diversas definiciones, hay una serie de áreas que se suelen abarcar dentro del concepto de ciudadanía digital:


  • Netiqueta: normas de comportamiento cívico en la Red.

  • Educación: aprendizaje del uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y mediante el uso de las TIC.

  • Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica...

  • Consumo: defensa del ciberconsumidor.

  • Salud y riesgo: ergonomía y otros riesgos de las TIC.

A su vez esas áreas se pueden subdividir en una serie de derechos y deberes de los ciudadanos digitales (ciberderechos y ciberdeberes).

Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las TIC, principalmente para los menores. Ello es debido a que fenómenos como el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnologías.




Fuente:
WIKIPEDIA